YOUTUBE

 Youtube es una fuente inagotable de recursos de la web. Musicalmente también. Todos hemos usado en numerosas ocasiones esta herramienta para escuchar canciones sueltas o inclusos álbumes enteros. Internet es un gran espacio donde podemos encontrar casi todo, pero es necesario "poner un poco de orden". Este es el caso de Youtube. 

 Como portal musical Youtube ofrece mucho, sólo hay que saber diferenciar los sitios de calidad. Mis recomendaciones se basan, por ello, en este concepto. Una de las excelentes herramientas de Youtube son sus canales, muchos de ellos creados por los propios artistas o entidades. Al seleccionar estos canales, estamos asegurando un contenido de calidad y actualizado, ya que al músico le interesa dar lo mejor de sí y estar al día.

 Existen numerosas aplicaciones que prometen escuchar álbumes completos basándose en el contenido que distintos usuarios han subido a Youtube. He estudiado varias y ninguna me ha convencido al 100%. En la mayoría de los casos, las búsquedas devuelven resultados erróneos o las versiones de los temas seleccionados no son las originales ni interpretadas por el artista deseado. Aún queda en este sentido mucho camino por recorrer.

 Youtube ha creado igualmente un canal de música. Los vídeos que podemos ver están clasificados por géneros musicales, aunque también podemos buscar por artista, canción, album, etc. El propio canal propone una serie de temas en función de nuestros gustos musicales. 

 El canal En directo es otra herramienta muy interesante de Youtube donde poder escuchar emisiones live. En este canal podremos encontrar emisiones grabadas anteriormente que no hayamos podido disfrutar el día de la emisión.  

 Para terminar, en Youtube están igualmente alojados numerosos conciertos de diversos artistas. En ocasiones son sólo pequeñas muestras, aunque también podremos encontrar espectáculos íntegros, muchos de ellos en alta definición. La búsqueda es por el momento un poco rudimentaria, ya que no existe ningún canal dedicado a recopilar todos los conciertos subidos a la red, pero merece la pena.

 Desde que escribí este artículo, algunas cosas han cambiado en Youtube. Ahora permite aplicar filtros a nuestras búsquedas. Si, por ejemplo, buscamos un concierto el sistema nos permitirá una vez localizados todos los resultados filtrar por:

- Tipo de resultado,
- Orden,
- Fecha de subida,
- Categorías,
- Duración,
- Características

 Uno de los filtros más interesantes es la duración, ya que si elegimos larga podremos localizar conciertos o álbumes íntegros. La calidad del resultado es variable, pero al menos habremos conseguido poner un poco de orden. Es un gran paso adelante de este portal.

Aplicaciones y sitios webs

 En el apartado dedicado a YouTube como reproductor musical ya he comentado que considero que la mejor manera de aprovechar el potencial de esta herramienta lo da ella misma. No obstante, el tiempo y el uso de ciertas aplicaciones y sitios webs me han hecho relativizar mi forma de ver este asunto. Paso, pues, a comentar cuáles son esas aplicaciones y sitios responsables de este cambio de punto de vista.



  uSound. Muy interesante sitio con pocas opciones pero suficientes para satisfacer nuestras necesidades. Tres buscadores a nuestra disposición para encontrar el album o tema deseado. La segunda opción es que podemos crear nuestras propias listas de reproducción y añadirlas a favoritos para escucharlas siempre que queramos. Los resultados de calidad están garantizados. Algo que particularmente aprecio es que no muestra el vídeo de YouTube. Con Google Chrome se puede añadir directamente como App a nuestra página de inicio a través de la Chrome Web Store.




MusZoo Video Player. Desde mi punto de vista menos interesante que la anterior, no obstante presenta algunas características dignas de mención. El principio de este sitio es sencillo: la búsqueda se basa en listas de reproducción. Es decir, cuando realizamos una búsqueda se añaden directamente todos los vídeos del artista localizados. Una opción interesante es que nos pregunta si desea que localice todos los vídeos del artista que queremos o que los mezcle con otros de artistas similares. Si el vídeo que localiza no nos gusta o no corresponde con el cantante original, podemos pasar al siguiente e incluso indicar que no es correcto para que no vuelva a mostrarse. Igualmente podemos guardar nuestros vídeos favoritos para verlos cuando nos apetezca. Los vídeos no pueden ocultarse, pero al fin y al cabo de lo que se trata es de ver los vídeos. Igualmente se puede añadir como App a Google Chrome.


Youzeek. Este sitio me parece más completo que los anteriores. La búsqueda es sencilla, como en cualquier reproductor de estas características, pero también nos propone otras opciones para encontrar música. En la pestaña Descubrir podemos encontrar música clasificada por país, género, más popular e incluso podemos crear una lista de reproducción basada en varios géneros musicales que el sistema mezclará para nosotros. Otra opción muy interesante es que podemos crear Music Rooms con canciones que encontremos online o escuchar las ya creadas por otros usuarios. Sí, Youzeek es también una red social, pues permite conectarse con amigos que sean miembros del sitio o a través de las redes sociales más conocidas. Un valor añadido de Youzeek es la presentación. Muy cuidada y atractiva, cuando realicemos cualquier búsqueda por artista nos muestra una primera pantalla de presentación indicando los tags o etiquetas relacionadas, las "top songs", artistas similares y una selección de vídeos disponibles. En la pestaña Álbumes encontraremos todos los discos disponibles con sus carátulas. Basta pinchar en ellas para reproducir el album completo. Igualmente interesantes son las pestañas Top Songs, Imágenes, Biografía y Artistas similares. Al igual que los anteriores, podemos añadirlo a nuestras App de Google Chrome para más comodidad de acceso. Muy recomendable.


 YouFM. Excelente sitio web para escuchar música gracias a YouTube. De interfaz cuidada y que recuerda ligeramente a Spotify, YouFM es un sencillo servicio de streaming musical. La búsqueda por artista o canción permite acotar los resultados si indicamos el nombre exacto del album, mostrando como resultado todas las canciones ordenadas. El vídeo se muestra sin posibilidad de ocultarlo, aunque es discreto. Aún en construcción, pretende dar la posibilidad de crear listas de reproducción en un futuro. Entre sus opciones actuales, destaca la posibilidad de acceder directamente a una lista de novedades musicales y a otras de éxitos con sólo pulsar un botón. De uso muy sencillo y agradable, requiere algunas mejoras como las prometidas y quizá algunas otras. Tiempo al tiempo.


 Presto FM es un fantástico servicio de radio online basado en la música alojada en YouTube. Con respecto a los mencionados anteriormente presenta algunas novedades. Desde la primera pantalla, Presto FM permite construir nuestra propia radio por artista o género, descubrir nuevos artistas o dejarse llevar por las emisoras ya creadas. Una vez creada nuestra radio personalizada, podemos guardarlas para escucharla cuando queramos. Junto a nuestras emisoras figuran las que se consideran más populares y otras recomendadas para nosotros según nuestros gustos. Mientras se reproduce nuestra emisora, el sistema muestra la carátula del álbum y la biografía del artista. En esa misma pantalla podremos guardar a nuestro artista como favorito. Igualmente el sistema nos muestra un enlace si queremos adquirir el álbum que estamos escuchando. Una opción muy interesante es que Presto FM puede crear una emisora de radio basada en nuestra lista de favoritos de Last FM, con sólo introducir nuestro nombre de usuario.


 Songroll es un sitio que igualmente aprovecha el rico caudal de YouTube para suministrarnos la música que buscamos. Con una interfaz muy cuidada, este sitio presenta desde su página de inicio tres opciones de acceso a nuestra música favorita. Trending nos permite descubrir las novedades musicales. Explorar nos muestra la música que han escuchado otros usuarios. Radios reproduce una lista de temas por género musical. Hay dos tipos de buscadores en Songroll. El que encontramos en el centro de la página de inicio reproducirá directamente temas del artista que busquemos y otros relacionados. Gracias al buscador que se encuentra en la esquina superior derecha podremos localizar todos los álbumes y temas disponibles del artista que queramos escuchar. Este sitio permite conectarse con Facebook para guardar nuestros favoritos y compartir la música que escuchamos, aunque particularmente no he conseguido que funcione. La búsqueda, aunque muy eficaz, propone en ocasiones algún vídeo que no corresponde con el original deseado. Tampoco hay posibilidad de comunicarlo ni de buscar alternativas. Otra opción interesante sería poder ocultar el vídeo de los temas para quedarnos sólo con el reproductor de audio. No obstante, se trata de un excelente sitio con grandes posibilidades a explorar.


 Recordlective es otro excelente sitio musical basado en el contenido alojado en YouTube. El concepto es sencillo: introduce el nombre del artista que quieres escuchar y la aplicación mostrará todos los álbumes localizados. La lista de álbumes se estructura en tres partes: álbumes, singles y recopilaciones. Como el sistema es consciente de que los vídeos alojados en YouTube pueden cambiar en cualquier momento o incluso desaparecer, pone a nuestra disposición un pequeño botón de zapping para saltar al siguiente vídeo. Es una opción muy interesante cuando caemos en ese molesto vídeo donde un desconocido (mal)interpreta uno de nuestros temas favoritos. Por último, añadir que podemos registrarnos gratuitamente. De esta manera podremos crear nuestra colección y escucharla tantas veces como queramos... mientras los vídeos estén disponibles.

 No puedo terminar este nuevo apartado dedicado a distintas maneras de acceder a la música que encontramos en YouTube sin hablar de una excelente aplicación de escritorio.

 Musictube. Si algo caracteriza a esta aplicación es su cuidada y bella interfaz. Pero no sólo eso. Musictube incluye todas las características de las grandes aplicaciones para escuchar música en streaming. Sólo hay que fijarse en sus menús para hacerse una idea: Reproducción, Lista de reproducción, Vídeo, Ver, Compartir, Ayuda. Cada menú tiene un submenú con distintas opciones. Algunas clásicas como siguiente o anterior para pasar de una canción a otra; otras menos habituales, como copiar el enlace de YouTube o compartir en Facebook o Twitter. Musictube presenta cuatro pestañas esenciales: Búsqueda (donde escribiremos el nombre del artista o canción que queremos escuchar), Resultados, Información (aquí aparece una carátula del album que estamos reproduciendo, una imagen del artista con indicaciones de artistas similares y, quizá lo más llamativo, la letra correcta de la canción). Por si esto fuera poco, Musictube permite en su última pestaña Versiones elegir entre distintos vídeos de la canción que queremos escuchar. Relacionado con esto último y muy novedoso es que Musictube permite elegir entre distintas versiones del tema elegido: Estudio, En vivo o Versión. Consciente de que en ocasiones en YouTube nos encontramos con versiones de canciones conocidas realizadas por fans y otros grupos profesionales, el programa propone elegir si es esta la que queremos escuchar. Y ese es, desde mi punto de vista, el punto fuerte de esta aplicación, ya que pone orden en la ingente cantidad de música alojada en YouTube, crea un catálogo, añade una imagen atractiva y una interfaz comunicativa e intuitiva. Única pega: es un programa de pago con un período de prueba de 20 días y funciones limitadas. La preguna es: ¿no merece la pena pagar por tan excelente trabajo?